Thursday, September 24, 2009

Couples

Mientras estaba leyendo este artículo, empezaba pensar de la dificultad se presentan a muchas personas a tener una relación.  El tema de la relación aparece en muchas películas, series de tele, libros y también en nuestra realidad cotidiana.  Generalmente en muchos formas del medio de comunicación, nos presentan con la idea de tener la relación como una meta social, personal y cultural.  Como podemos ver, es lo dificil suficiente a tener una relación feliz, sana, justa, honesta y íntima con una persona del mismo país, quien tiene (más o menos, en una pequeña escala) las costumbres culturales y sociales de ti.  Pero cuando quiere tener una relación con una persona de otro país, muchos más problemas aparecen (como Campell nota en su artículo).
En cada país, como nos damos cuenta después de leer la serie de artiículos por Campbell, hay "reglas" de sociedad que son determinadas por la gente de cada cultura.  En el reino de amor y sexo, las reglas son especialmente interesante porque son (en mi opinión) más sutiles y dificiles a interpretar.  En un nivel más básico, la idea de como define un colega, un amante, un novio o novia y un esposo definitivamente cambia en cada cultura (y cada generación).  En cuanto de las diferencias de cada generación (como un sidenote), es gracioso cuando una madre que tiene 40 o 50 años dice a su hija o hijo, "Are you going to hookup with Jenny today?" porque el hijo automáticamente piensa en términos sexuales y intenta ahogar una risa mientras la madre solo intenta preguntar, "Are you going to "hang out" with Jenny today?"  
Si tenemos problemas en interpretar las definiciones en el reino del sexo y amor dentro de la misma cultura y el mismo país, puede imaginar tan difícil es la interpretación entre dos culturas distintas.  Como estaba leyendo, inmediatamente pensaba de la película Vicky Cristina Barcelona (he mencionado esta pelí en otro Post, pero creo que es aplicable a este tema).   Mientras la película podría ser considerada un estudio entretenido de la cultura barcelonesa, també debería ser considerada un estudio de como dos culturas distintas (americana y española/catalana/barcelonesa) se definen "la relación".   Más especificamente, VCB (Vicky Cristina Barcelona) explora que pasa cuando las ideas de amor apropriado, sexo y las reglas de una relación de cada cultura tiene un gran choque.  
Las diferencias en la manera de ligar son muy obvias en el comienzo de la película, cuando Juan Antonio Gonzalo se acerca a la mesa de las dos chicas, Vicky y Cristina, y las dice inmediatamente que son superguapas y que el querría tener una relación sexual con las dos.  Aunque este ejemplo es un poco extremo, pero una de las dos chicas americanas está abatida y un poco ofendida por la franqueza del hombre que no conoce nada.  Mientras Cristina acepta la invitación de Juan Antonio sin cuestión, Vicky es mucho más vacilante, y mucha de la razón por eso es que ella tiene un esposo americano que está esperando para ella en los EEUU.  La película es interesante en que se presenta la relación entre Vicky y su esposo americano a ser, como un hombre francés dice en el artículo de "Couples", que "I love my wife but she will always be an intimate stranger to me."  La película muestra esta idea y se propone que el amor español es más impulsiva, más sexy, más intensa, mientras el "amor" americano es basado en la stabilidad financial o la comodidad social. 
Además, las conversaciones entre los dos parejas americanos durante la cena son completamente aburridas--la otra mujer americana solo habla del precio de las alfombras orientales y Vicky está aburrida.  Otra vez, la manera de vida, las "tedious details that rule our lives" de los americanos son horibles--y, a un extento, es verdad.  Las conversaciones entre Juan Antonio y Cristina (y Vicky, durante la primera cena que comparten), son más ricas, más llena de vida...hablan de la música, el arte, los artistas, la guitarra...cosas que tienen vida, no son cosas como alfombras que solo están en el suelo y nunca se mueven ni se contribuyen nada a la riqueza de la vida. 
A ver, hablaré más sobre las relaciones sexuales que nos presentan en la película y también sobre los estereotipos del amor de otros paises.  Tengo problemas suficientes con los chicos americanos como novios, no podría imaginar la dificultad de tener una relación con un extranjero! (una broma, porque los hombres italianos son muy guapos...jaja, pero a ver...)

No comments:

Post a Comment