Thursday, September 24, 2009

La pareja y la amistad

En el capítulo sobre las parejas y la amistad, Caroll sigue su comparación etnográfico entre los franceses y los americanos. Caroll dice que la pareja francesa es una categoría social. Dice que una pareja es “the affirmation of certain social values” en que las relaciones sexuales son validados (a diferencia de la relación entre amantes) (61). Por eso, es un poco “taboo” en Francia demostrar la intimidad sexual en público, aunque es completamente normal que los individuales que forman la pareja se burlan enfrente de los amigos. Al otro lado, es muy fácil reconocer una pareja americana en las calles, porque, dice Caroll, la separación física puede amanecer la relación. Por eso, parece que la pareja americana siempre está en contacto, en armonía. En momentos de conflicto (y en todos momentos), es muy importante que los individuales en una pareja siempre estén de acuerdo con el uno al otro.

Después de leer las descripciones arriba de Caroll, empezaba pensar de las relaciones que vi en Barcelona. Basado en lo que veía, la pareja catalana es una mezcla de las dos. Con la intimidad física, las parejas catalanas están siempre en contacto: besándose, abrazándose, acariciándose con palabras del amor, en todas partes de la ciudad (el metro, las calles, en la universidad, en la casa). Según Caroll, esto es muy americano; pero pienso yo que es más extremo en Barcelona que en los EEUU. En mi casa también, mi hermano español siempre actuaba así con su novia, cuando comíamos, veíamos la televisión, etc. – enfrente de su madre! algo que me sorprendió mucho. Al otro lado, noté que es muy normal que las parejas se pelean en público también, como los franceses.

Caroll también habla de la amistad. Según Caroll, el amigo es alguien en que se puede confiar, y la amistad es una relación muy especial. Dice que la amistad americana prospera de un “insistente on equality and mutuality”, mientras que la amistad francesa, “which appears to thrive on complementarity, a kina of distribution of tasks” (81). Pienso que en Barcelona, la fundación de la amistad catalana es la confianza total. También, es necesario que un individual gana la aprobación de todos del grupo. En Barcelona, fue muy difícil hacerme amiga con la gente local hasta que adquiría un “in”. Tengo dos amigos americanos que conocí hace tres años que viven siempre en Barcelona. Cuando salí con ellos, sus parejas y sus amigos catalanes, todos estaban muy abiertos y amables conmigo, aunque al principio estaban cerrados y sospechosos de mi. Parece que los catalanes son muy protectores de su cultura y su gente – no confían en todo el mundo. Por eso, es muy difícil ganar esta confianza y hacerse amigos con ellos. Pero después de establecer esta conexión, son amigos de toda la vida.

No comments:

Post a Comment