Monday, September 14, 2009

Nociones Previas - Barcelona (Lazares)

Las ideas que expresa Harold Isaacs sobre el concepto de “rasguñas en la mente” me resuenan mucho. En Trinity College especializo en la antropología, un campo de estudios que enseña el peligro de formar nociones previas sobre una cultura y la gente que compone esa cultura. Sin embargo, aunque una persona sea consciente de este peligro, creo que todo el mundo posea estas “rasguñas”.

La mayoría de nuestros pensamientos y creencias son construidos culturalmente. Por eso, las nociones previas que poseemos vienen de conceptos que enseñamos a través de nuestra sociedad. Por ejemplo, muchos americanos dirían que la cultura árabe consiste completamente de la violencia, el terrorismo, la desigualdad de género, etc., porque son estos temas que vemos y oímos en nuestra sociedad. Pero eso es falso. Tengo seis amigas que viven en Jordania, Kuwait y Egipto que viven una vida “normal” como yo, sin violencia y sumisión. Pero antes de conocer a mis amigas, yo también poseía estas concepciones.

A raíz de estas construcciones culturales, todos poseemos “rasguñas en la mente”. Antes de estudiar en Barcelona en la primavera, ya había estudiado en Barcelona hace tres años durante un “gap year” después del colegio. Pues, ya tenía un entendimiento de qué se puede esperar. Antes de vivir en Barcelona la primera vez, poseía las “rasguñas” siguientes sobres los catalanes: que todos odian a los americanos, que son tacaños, cerrados, demasiados nacionalistas, y trabajadores.

Encontré que sí, es la verdad que la mayoría de los catalanes son muy nacionalistas, pero no en una manera mala. Después de enseñar la historia de Catalunya y la lucha de la gente y la identidad catalana, entiendo ahora exactamente por qué son tan nacionalistas. También encontré que los catalanes son muy trabajadores y un poco cerrados. Sin embargo, solo son cerrados al principio. Después de conocerles y hacer un esfuerzo de conocerles, ellos son muy amables, abiertos, y dispuestos a ayudarte. En mi “internship”, mis clases y mi vida privada, conocí a muchos catalanes y me hice amiga de ellos, aunque originariamente me parecieron cerrados y poco amistosos. Pero después de conocerles, salía muy bien y ahora tengo amigos de toda la vida.

La noción previa que fue destruida es que los catalanes son tacaños. Ésa no me encontraba ni una sola vez. Pero lo que me encontré que es tan interesante es la noción previa que todos odian a los americanos. Desde la primera vez que viví en Barcelona hasta ahora, ha cambiado mucho cómo ven los catalanes a los americanos. La primera vez que estudié en la ciudad (hace tres años), existía un alto sentimiento antiamericano en la sociedad catalana y española (y posiblemente europea). Pero esta vez fue mucho mejor. La diferencia, según la gente con que conversé, es la administración Bush contra la administración Obama. Bajo la administración Bush, los americanos reflejaban un autoestima horrible en los ojos del mundo. Pero ahora que Obama tiene el liderazgo, todo el mundo tiene una percepción positiva de los americanos.

Pues, aunque pensaba que ya sabía qué esperar antes de llegar a Barcelona la segunda vez, me sorprendí que la cultura y la gente pudiera cambiar tanto en sólo tres años. Supongo que siempre tendremos nociones previas que no necesariamente son verdaderas. Siempre tenemos algo de aprender sobre una cultura y sociedad.

No comments:

Post a Comment