Tuesday, September 29, 2009

tiempo y espacio en uruguay y argentina

En leer “Proxemics in a Cross-Cultural Context,” no encontré paralelos completos ni directos entre las relaciones entre estas culturas y lo que vi en Uruguay y Argentina; pero, pienso que hay algunos similitudes.
Primero, cuando el artículo habla del hecho que los alemanes piensan que los americanos tienen tiempo muy estructurado y poco tiempo para su mismo, tiene relevancia a mi experiencia como americana en Uruguay y Argentina. A mí, me parecía que a la gente de estos dos países no le importan horarios ni algo estructurado en relación a tiempo. Cada vez que tuve algo planeado con Mario, nuestro coordinador en Uruguay, él vendría tarde cada vez sin disculpa como si fuera normal. A mí, no era normal y si fuera yo habría hecho disculpa; pero era completamente normal para él y otros uruguayos. Además de mis percepciones, yo encontré que los uruguayos y los argentinos pensaban casi las mismas cosas de los americanos como los alemanes. Había mucha gente que me dijo que yo era muy estructurada…que tuve que relajarme más y tomar tiempo para mí mismo. En Argentina me quedé con una familia que conozco después del programa de Trinity. Pero antes del término del programa en que me quede con los otros estudiantes en un hostel con un horario especifico, esta familia me llamaría por teléfono y diría algo como, “Estamos un tu barrio, vamos a almorzar.” Y muchas veces yo no estuve allá o tuve planes. Y cuando les dije esto era casi un choque a ellos.
En términos del espacio, yo encontré algunas cosas interesantes en Uruguay y Argentina. Era aparente que mi familia hospedaje trataba de respetar mi espacio privado, como mi cuarto. Pero entre ellos y a veces conmigo, no había espacio privado…es decir, cada cuarto y cada espacio era común. Un ejemplo es los cuartos de dormir. En mi apartamento en Uruguay, las puertas nunca se cerraban. Por la noche cuando todos nosotros dormíamos, no se cerraban. No sabía que debía hacer yo con mi puerta muchas veces. También, aunque tuve mi propio cuarto, había ropa de mi abuela hospedaje en mi cuarto; entonces muchas veces ella vendría en mi cuarto en cualquier momento (no me importaba por nada, pero pienso que es interesante). Algo muy interesante a mí es que mi abuela hospedaje y mi madre hospedaje cambiarían sus cuartos para dormir. Es decir, algunas veces una dormiría en un cuarto y la próxima noche dormiría en otra.

No comments:

Post a Comment