Thursday, September 10, 2009

Nociones previas: sus roles, efectos e impactos en mi experiencia en el extranjero

En el cuestionario sobre “Rasguña en la mente,” Campbell escribe sobre las nociones previas que uno tiene antes de enfrentar una experiencia o situación. Al igual, él intenta de construir una explicación por la cual ocurre las rasguñas en la mente. Creo que todos poseemos conscientemente e inconscientemente rasguñas en la mente en relación con las culturas que forman el substrato de nuestro estudio y experiencia en el extranjero, y yo diré que estás nociones previas son inevitable. Por uno, el nombre del país y su geografía construye una imagen inmediatamente del país y sus continentes. Segundamente, las investigaciones que uno hace antes de viajar a un país ofrecen otros tipos de imágenes que agrega al conocimiento que uno va formando. Terceramente, las narrativas y experiencias de estudiantes, profesores, y amigos que han viajado o han visitado el país también ayudan establecer concepciones antecedentes. Finalmente, la forma en cuál el país es representado en los medios de comunicaciones y su imagen globalizado juega un papel importante. Entonces creo que es imposible decir que uno no hace nociones previas. Utilizando el texto de Campbell y mis propias experiencias en el extranjero atentaré explicar cómo mis concepciones de Chile afectó la manera en cuál yo construye mi narrativa sobre el viaje.

Como he mencionado anteriormente, creo que todas las rasguñas en la mente vienen de la reputación del país, del continente que se encuentra el país, la manera de cómo los medios de comunicaciones retrata el país y de la historia del país. En general, hubo efectos constructivos en mi capacidad de entender nociones previas de la cultura chilena. Un ejemplo es la sociedad Santiaguina. Inicialmente pensé que la sociedad chilena estaba en proceso de reconstrucción y democracia después de diecisiete años de dictadura militar. Inmediatamente me di cuenta que era mucho más complicado. No me había imaginado la tremenda fragmentación que existe en Santiago – no solo entre lo que apoyan y no apoyan a Pinochet, pero entre la juventud, la memoria, la historia del país, distinciones dentro las facultades de las universidades y la brecha entre las clases económicas y identificación política. Afortunadamente yo pude empezar de entender la sociedad Santiaguina porque trate de involucrarme en los diferentes círculos que forma la sociedad. Es decir que uno no puede vivir en el mejor barrio en Santiago y está matriculado en la Pontificia Universidad de la Católica (la Católica) y decir, “yo sé lo que es vivir en Santiago.” Entonces durante los cinco meses que viví en Santiago yo puedo decir con confianza que sé lo que es vivir en con una familia de clase media en uno de los barrios más caro de Santiago, asistir la Católica, pero también la Universidad de Chile y tener una pasantía trabajando con niños que viven en los peores barrios de Santiago. Entonces, mis nociones previas de Chile no afecto mi capacidad de disfrutar mi experiencia. Sino fue un juego de reconocer lo que es cierto y falso. Además fue una oportunidad de aprender sobre la cultura chilena.

Una cosa que es súper importante agregar es el hecho de que la misma manera que yo tuve nociones previas de Santiago, los Santiaguino también forman sus propias nociones previas de los norteamericano o “gringos.” Y se construye un choque de nociones de ambos lados que afectar las inicias intervenciones de cultura. Este choque es aparente en la familia anfitrión, pero más visible en las clases con estudiantes chilenos. Por una parte, hay deseos de interactuar y preguntar, pero en muchos casos las percepciones negativas de los norteamericanos es más dominante. Entonces yo tuve que ser más esfuerzo y tomar la iniciativa para conocer, preguntar y hacerme amigo con los estudiantes chilenos. En fin, no tengo duda que el procedimiento de construir y formar nociones previas es una parte pequeña de nuestra experiencia. Estas nociones previas sirven como una base donde un puede ser conclusiones, averiguar si los que pensaban es falso o cierto, entre otras cosas. Lo importante es no dejar las nociones previas dictar o dominar la experiencia de uno.

No comments:

Post a Comment